Your session has expired.

Your authenticated session has expired due to inactivity. You can close this message and continue as a guest or sign in again before proceeding.

26 de febrero de 2019

Language: EN PT

El Aeropuerto de Galeão da alas a sus comunicaciones

Uno de los principales aeropuertos de Brasil actualiza su sistema de comunicaciones de radio con tecnología de Motorola Solutions.

São Paulo, 21 de febrero de 2019 – Con un total de aproximadamente 17.000 empleados, 329 despegues y aterrizajes por día y más de 16 millones de pasajeros al año, el Aeropuerto Internacional Tom Jobim (Aeropuerto Internacional de Galeão), administrado por Concessionária RIOgaleão bajo la modalidad de concesión privada, ahora cuenta con tecnología provista por Motorola Solutions (NYSE: MSI) y desarrollada por KofreTelecomunicações. El sistema de comunicaciones actualizado ayuda a optimizar la seguridad de los procedimientos y a hacer más eficientes las operaciones de este importante aeropuerto. 

En agosto de 2014, RIOgaleão, el cuarto aeropuerto más transitado de Brasil, inició un proceso de transformación tecnológica con una inversión total de R$2 billones de reales (más de USD $530,000,000). Estas inversiones posicionan a RIOgaleão como un aeropuerto de categoría mundial, con infraestructura nueva, servicios diversificados, tecnología de vanguardia y la posibilidad de atender la afluencia de unos 37 millones de pasajeros al año. 

"La renovación del Aeropuerto de Galeão implicó la modernización de sus comunicaciones a fin de satisfacer todas las demandas del aeropuerto. Un avanzado sistema de comunicaciones de radio que brinda una respuesta rápida y permite integrar completamente cada sector del aeropuerto con transmisión en tiempo real y procesos eficientes, aun en condiciones adversas, sin poner en riesgo la aviación ni el aeropuerto," dijo Alexandre Villeroy, CIO de RIOgaleao, Aeropuerto Internacional Tom Jobim. 

"Motorola Solutions superó nuestras expectativas. El Aeropuerto de Galeão necesitaba un sistema que preservara la integridad de su información y ofreciera alta disponibilidad, requiriera poco mantenimiento, brindara una administración de alta calidad y proporcionara una red unificada. Ahora contamos con una solución que permite la transmisión de datos y la comunicación entre todos los usuarios; es decir, un servicio mejorado para nuestros pasajeros,” concluyó Villeroy.

El nuevo sistema DIMETRA TETRA incluye radios digitales: los modelos portátiles (de mano) MTP3500 y MTP3550, como también los modelos móviles MTM5400, que han sido instalados en vehículos y en puestos fijos. También incluye los modelos MTP8550Ex y MTP8500Ex con certificación ATEX e IECEx, especialmente diseñados para quienes trabajan en entornos críticos con alto riesgo de explosión. Los radios resisten temperaturas de operación de hasta 55°C y han sido sometidos a pruebas de caídas y polvo intenso, inmersión y humedad extrema. 

El aeropuerto continúa utilizando las consolas de despacho MCC7500, estaciones base DIMETRA MTS y controlador central redundante a fin de administrar y organizar sus comunicaciones. 

El sistema de comunicaciones de radio digital actualizado incluye, además: 
 
  • Seguridad de encriptación basada en hardware, que impide que personas no autorizadas escuchen los mensajes de audio o que intercepten las transmisiones de datos. También puede rastrear, reactivar, inhabilitar temporalmente o permanentemente radios perdidos o robados. 
  • La plataforma de localización y monitoreo emplea los radios de Motorola Solutions con Bluetooth 4.0 y un sistema GPS instalado para ubicación exacta tanto en interiores como en exteriores a fin de permitir la ubicación de personal y de activos mediante sensores (Beacons). La funcionalidad GPS también permite a los administradores monitorear y mejorar la ubicación del personal fuera de los edificios del aeropuerto. Los datos son transmitidos de vuelta a través de la red TETRA, para luego pasar a los sistemas de comando, control y despacho a fin de satisfacer las necesidades de logística del aeropuerto.
  • Confiabilidad de datos y automatización de procesos para equipos operativos en sus maniobras de "block-on"/"block-off" cuando los aviones se mueven en tierra, como también en el caso de alertas de emergencia y sensores en áreas de inspección (y rayos x), permitiendo a los inspectores responder a eventos rápidamente y estar siempre disponibles. Kofre incluso dotó al sistema con frecuencias aeronáuticas VHF a fin de evitar interferencias entre el personal aéreo y el de tierra.  
De cara al futuro, el Aeropuerto RIOgaleão está probando la Si500 de Motorola Solutions, una innovadora cámara al cuerpo con una combinación de radio, micrófono parlante y cámara de video para la captura de evidencia digital por parte del personal de seguridad. La tecnología proporciona imágenes certificadas y encriptadas que pueden utilizarse en investigaciones.

El aeropuerto también está probando la serie de software Command Central de Motorola Solutions, una solución de extremo a extremo que analiza distintas fuentes de datos a fin de mejorar la colaboración, coordinar recursos y optimizar el reconocimiento de situaciones en el aeropuerto. 
 

Acerca de Motorola Solutions
Motorola Solutions es líder global en comunicaciones de misión crítica. Nuestras plataformas tecnológicas en comunicaciones, software, video y servicios hacen que las ciudades sean más seguras y ayudan a las comunidades y empresas a prosperar. En Motorola Solutions, estamos iniciando una nueva era en seguridad pública y seguridad empresarial. Para mayor información, visite www.motorolasolutions.com.  


Contactos de prensa

Elvan Lindberg

Motorola Solutions

Contactos de prensa

46 707448893

Elvan Lindberg

Motorola Solutions

Contactos de prensa

46 707448893

Please wait...